sábado, 24 de abril de 2010

El Eterno Dilema.

El pensamiento humano. Lo que nos diferencia de los animales. Lo que nos hace únicos (o eso creemos) entre los seres que pueblan este mundo, al menos, los que conozcamos. El arma que nos dio la Naturaleza para sobrevivir, donde otros tienen garras, piel correosa, una visión insuperable, o un oído excepcional. Nosotros aprendimos que el fuego quema, y que aleja a los animales. Que nos sentimos capaces de explicar como funciona el todo en base a leyes y a suposiciones, Ciencia.

Y durante muchos siglos, los humanos han pensado. Unos, más que otros. Filósofos, Científicos, o simplemente Pensadores, qué más da el nombre. La cuestión es que desde siempre ha existido gente que observa el mundo desde otro punto de vista, no se queda en lo terrenal, sino que intenta abarcar más allá, siempre, de los límites de su comprensión.

Al respecto, existe, ha existido, y probablemente exista, un tema que ha sumido en la confusión a todos los que alguna vez han intentado descifrarlo. La Muerte. El Gran Olvido, la Eterna Oscuridad, el Último Viaje... Docenas de nombres se le han dado desde el principio de los tiempos. Para unos, el momento donde el alma imperecedera se separa del cuerpo terrenal y en pecado; el instante que juzgará su destino, si un descanso eterno o un abismo de oscutidad y dolor. Para otros, la muerte no es más que el comienzo, la eterna rueda de la vida y la resurrección simplemente dará otro giro, y el alma olvidará todo lo que fue. Algunos definen la muerte como el momento donde las células que componen nuestro cuerpo no funcionan apropiadamente, perdiendo nuestro cuerpo la capacidad de funcionar, y simplemente, no podemos continuar.

La historia ha mostrado que desde las culturas más antiguas, se ha intentado buscar explicación, o desentrañar las verdades de la muerte. Templos de culto, Dioses que velan por aquellos que mueren, explicaciones científicas... Todo oculta algo; no sabemos qué sucede después de ello, y el miedo a lo desconocido es algo que logra tambalear toda nuestra existencia.

El olvido, es lo que temen algunos. El temor a que tu existencia haya sido fútil, que no hayas conseguido nada por lo que haya merecido la pena tu esfuerzo. Conozco ese temor; lo sufro demasiado a menudo. Pensar demasiado es pensar en vano, me temo. Dicen que la ignorancia da la felicidad, y muy probablemente sea cierto; dudo que aquellos que no piensan en la muerte la teman, o esperen con temor lo que suceda. Simplemente, viven la vida. Algo tan fácil... Y tan incanzable para mí. No hace mucho me descubrí haciéndome a mí mismo una revelación, tan autodestructiva que me hizo temblar a mí mismo, a pesar de que fueran solamente las 7:25 de la mañana y estuviera en el transporte camino a la Universidad. Esto fue lo que me dije:

"Existen dos cosas fundamentales del ser humano: El nacer de otro, y la muerte. Dado que una vida humana es insignificante en relación al todo, al mundo que vivimos, a los actos de la humanidad, al espacio, al cosmos...No tiene sentido vivir una vida condenada al no lograr nada, y al olvido."

Puede parecer idiota... Pero decirse a sí mismo algo como esto cuando tu cerebro aún está medio dormido, asusta. Al menos, a mí. Recuerdo que, de pequeño, incluso pensaba en estas cosas, en la muerte y en lo que sucedería. Recuerdo que yo, iluso, me decía "Eso no me pasará, yo no me moriré." Y no tendría ni ocho años...

¿Qué es lo que espera a los humanos tras la muerte? ¿Existe el Cielo, el Paraíso, el Ciclo de la Resurrección? ¿Los fantasmas, otras vidas paralelas, una eternidad encerrado en una caja pútrida? ¿O no nos espera nada más que el vacío y la inexistencia? ¿No asusta, el pensar que cabe la posibilidad de que, una vez tu tiempo en este mundo acabe... Simplemente lo que conforma tu ser se deshaga y no seas más que nada? ¿No hemos estado buscando milenios la respuesta de que no es así?

Pero... ¿Qué sucederá si realmente es así? Si la Muerte es el desvanecimiento total, el fin de todo... ¿Tiene sentido la Vida?

1 comentario:

  1. Estudiándolo desde un punto de vista científico, diría que es un tipo de tóxina cerebral perjudicial, la que causa este tipo de pensamientos y malestares psicológicos. Pero yo siempre iré un paso por encima...

    Asi que... no podemos tratar de averiguar el sentido de algo, cuando ni siquiera sabemos cuál es la diferencia entre Vida y Muerte.
    Y es que, realmente no la debe haber, pues no hay 'algo' que los separe.

    No puedes considerar que la muerte es la inexistencia, cuando no puedes demostrar tu propia existencia. Y el 'Pienso luego existo' no funciona en este caso.

    ResponderEliminar