sábado, 24 de abril de 2010

Y Dios dijo: "Hágase el Caos"

No hace demasiado tiempo, vi una película en el cine (algo inaudito; si voy al cine cada cuatro meses es pedir mucho) que me hizo reflexionar, un poco más, sobre la religión.

La película en cuestión era "El Libro de Eli" , una película de tipo post-apocalíptica, en un futuro distópico. Uno de los puntos curiosos de la película se basa en que ves los restos del desastre, escuchas hablar de él, pero jamás se hace referencia directa a lo que sucedió. Eso, a mi opinión, resulta más perturbador que citarlo. ¿Y por qué? Tan sencillamente porque, en otras películas con futuros distantes/distópicos (Waterworld, Matrix, hasta Wall-E), siempre te narran por qué sucedió el "desastre que destruyó a la humanidad tal y como se conocía". Eso, en parte, reconforta al espectador, sabe que eso no ha sucedido. Pero en la película en cuestión, no dice nada al respecto. Y esto te puede hacer dudar; incluso, te podría hacer pensar: ¿Es realmente esto a lo que puede llevar la situación mundial ahora mismo?


Pero volvamos al asunto de la religión. Trataré de evitar spoilers centrándome en el tema.

Uno de los aspectos que trata la película se basa en un dicho popular muy conocido ("La Fe mueve montañas"). Esto es tan fácil como pensar: ¿Qué se ha hecho en el mundo en nombre de Dios, Alá, el Panteón Griego o los inmumerables seres que venera el ser humano? Cruzadas, masacres, ocultar la historia, guerras, y un derramamiento de sangre, desde que el tiempo es tiempo. La Fe no solo mueve montañas, como podemos ver, y como la película hace entender, puede ser empleada como un arma. Un arma, porque en nombre de la Fe, se pueden hacer los actos más salvajes que la raza humana conoce. Por supuesto, no negaré que también la Fe tiene su lado positivo. Y vaya que lo tiene. Opino que todo el mundo ha de poseer Fe en algo, ya sea él mismo, una divinidad, o en el Progreso. Pero has de tener la creencia y el espíritu para seguir adelante, pensar en metas, caminos, sendas, y maneras. No obstante, no creo que la Fe se reduzca a "sigue las normas que llevamos milenios haciendo". Considero la Fe como algo personal, no un arma, ni tampoco algo que deba llevarse más allá.

Soy Ateo, y no hago nada por ocultarlo ni me avergüenza. Ni estoy bautizado, ni soy creyente, ni pienso empezar ahora, con 18 años. Nunca digas nunca, eso siempre lo he escuchado. Pero puedo decir, sin temor a equivocarme, que actualmente, no hay nada que me haya hecho cambiar de opinión respecto a mis creencias. Respeto la creencia de los Católicos, Islamistas, Judíos y demás religiones; no soy quién para negarlas. Ahora bien, ello no quita que en diversas ocasiones, sus actos sean para mí reprobables.

Muchos conocen los típicos cuentos sobre la Inquisición, formada (Si mis conocimientos de Historia) no fallan, por Isabel la Católica. Si bien mucho de lo que se cuenta de la Inquisición fueron mentiras introducidas por Franceses e Ingleses para debilitar la posición del Imperio Español, no se puede negar lo macabros que fueron sus actos. ¿Por qué las torturas, las mutilaciones, las masacres, las piras...?


¿ Por qué limitar tu alimento, forzarte a actuar de una forma, prohibirte lo que por naturaleza has de hacer?

Muchas respuestas no pertececen a la Divinidad sino a la inteligencia y sagacidad de los que vieron que la Fe era un arma terrible, que adecuadamente esgrimida, podía cambiar el mundo. En la película, se observan los intentos por esgrimir dicha arma, que se consideró la causante de la catástrofe que sumió al mundo en la ruina.


Pero la cuestión es: ¿Realmente la Fe es la única arma que puede hacer eso? La respuesta está fuera de nuestro alcance...



PD: Como siempre, la neutralidad al respecto jamás me ha salido bien del todo. Siempre me han gustado el culto a la Naturaleza y a Gaia, la Tierra Viva.

2 comentarios:

  1. No sé... yo veo la 'fé' como un tipo de 'certeza' más ligada a la existencialidad, a tu razón de ser. No hace falta creer en Dios para ser consciente que formar parte del universo es algo ligado a la existencialidad, has de ser consciente de tí mismo para descubrir lo que te rodea.

    No hay tiempo, no hay destino, y sólo hay una verdad, como un todo. La 'fé' reafirma tu existencia: [Julen].

    Y como alguien dijo alguna vez: "La fé es lo último que se pierde..."

    ResponderEliminar
  2. Néstor de este tema se podría discutir sobre horas y horas... precisamente hace poco he estado hablando del tema con un amigo, de lo horrible que nos parece ese "infinito" tan maravilloso del que los cristianos hablan. ¿Te imaginas que nunca se acabase nada, que todo fuese para siempre? ¡Que mierda más gorda! En fin, yo tambien tengo respeto a los religiosos, siempre que no me intenten meter en sus ideas. Por que yo podría hacerles lo mismo, en plan "¿Pero no ves que Odín, el que se alimenta de Hidromiel, es el único dios verdadero y superior? Como no creas en él no habrá sitio en el Valhalla pati!

    ResponderEliminar